Sònia Valiente: “Encontré a mi editor en Twitter”

 

Por Iñaki Berazaluce.

Sònia Valiente es un rostro popular en la Comunidad Valenciana y muy probablemente lo acabe siendo también en el resto de España. La presentadora de Canal 9, bloguera de éxito y veterana columnista de Las Provincias acaba de publicar ‘Volveré a por ti’, una recopilación de sus mejores artículos en el periódico y en el blog de 20 Minutos . ‘Volveré a por ti’ es el primer libro de la editorial Pantaleimon.

Contacto con Sònia vía Skype, una de sus herramientas esenciales de comunicación desde que conoció Internet: “Hace tres años era torpe y medio en esto de Internet, una clásica periodista del papel, pero ahora estoy enganchada a Twitter, Facebook”, explica desde su casa en Valencia. De hecho, y contra todo pronóstico, encontró a su editor en Twitter. Pero aquí hemos venido a hablar de su libro, de modo que… ¿Qué van a encontrar los lectores en ‘Volveré a por ti’?

“Sobre todo amor, en un 80%, pero no sólo amor romántico, sino amor por la vida, por la amistad, por intentar ser feliz… el resto es un totum revolutum de temas, desde literatura hasta la condición de mujer, por ejemplo, lo difícil que nos resulta  a las mujeres ir al baño cuando estamos de viaje… Lo reconozco: soy un poco Bridget Jones”.

Tampoco tiene melindres en escribir sobre política, aunque reconoce que

“no me gusta meterme demasiado en esos charcos. Por dos motivos: el primero, por supervivencia: hay libertad de expresión, sí, pero luego atente a las consecuencias. El segundo, porque hay otra gente especializada en economía o política que seguro que lo hace mejor que yo”.

Pero Valiente hace honor a su apellido y se atreve a hablar en cuanto le tiro de la lengua: ¿cómo están las cosas por Valencia? “Fatal –responde- sufrimos la resaca de una política faraónica, en la que se han dilapidado los capitales públicos en inversiones imposibles: nos hemos gastado el dinero en flores, fórmulas uno y grandes eventos, por no hablar de la corrupción política…”.

Valiente se reconoce admiradora de Juan José Millás (“aunque ya me gustaría escribir como él”, apunta), Almudena GrandesSaramago,  la ciencia-ficción de OrwellHuxley y Bradbury, y de las películas apocalípticas, como ‘Hijos de los Hombres’ o ‘In Time’, que recientemente glosaba en su blog.

En el prólogo del libro Carmen Amoraga –finalista del Premio Planeta 2010 con ‘El tiempo mientras tanto’– define  a Valiente como la “columnista de las cosas pequeñas. La que habla sin tapujos de las relaciones entre las personas, de la dictadura de la báscula, de literatura, de cine…”. Sònia se muestra encantada con esa definición. Al fin y al cabo, esas “cosas pequeñas”: el amor, la amistad, el paso del tiempo son las que nos hacen sentir vivos.

‘Volveré a por ti’ está disponible en librerías de toda España y, entre otras, en las siguientes librerías On Line: Fnac, Casa del Libro,  Agapea, o Pantaleimon Books.

 

Iñaki Berazaluce es periodista. Publica sus artículos en Cooking Ideas, Yorokobu y La Información entre otros medios.

Leave a Reply